Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorVilla-Lobos, Heitor (1887 -1959 )
PaisBrasil
ObraBachiana Brasileira No 2 (1930)
FormatoSaxofón y orquesta de cámara
Instrumentación

Orquesta de cámara incluyento un saxofón tenor

Nivel7° año
Datos Compositor

Heitor Villa-lobos.
Compositor brasileño, nacido en Río de Janeiro. Estudió violonchelo en el Instituto Nacional de Música de su ciudad natal y con 18 años comienza un viaje por Brasil que duraría 7 años, tocando el violonchelo en cines y teatros, y consiguiendo ya en 1915 popularizar su música en las salas de conciertos. En 1923 se traslada a Europa obteniendo un éxito notable y entablando amistad con el también compositor francés Edgar Varese. De regreso a Brasil fue director de Educación Musical de Brasil y fundador del la Academia Brasileña de la Música. Su música, lamentablemente, fue mejor comprendida en Europa que en Brasil debido a su vanguardismo llegando a alcanzar gran popularidad también en Estados Unidos. En sus composiciones se denota una gran espontaneidad e improvisación, presentando un gran colorido instrumental, al que añade el estilo del folklore brasileño. Son mundialmente famosas sus Bachianas Brasileiras (1930-57). Murió en Río de Janeiro el 17 de noviembre de 1959.
Biografía tomada del sitio web:http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1083

Grabaciónhttps://youtu.be/LaNoiKuJFQg
EditoraRic