Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCisternas, Felipe (1972 )
PaisChile
ObraCiernes (2002)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación (Trío mixto) violín, saxofón alto y flauta
MovimientosUn movimiento de 5 secciones.
Duración6:00
Datos CompositorFelipe Cisternas, nacido en Santiago (Chile) en 1972, practicó incursiones en la literatura y el guión de cine, en Quito, Ecuador, entre 1987 y 1996. El resultado es un libro de cuentos, guiones de cortometraje (sin producir) y textos sueltos sin género definido.
_x000d_Paralelamente, el autor de Ciernes realizó estudios musicales esporádicos con profesores particulares en Quito, principalmente de armonía clásica y popular, arreglos y saxofón. _x000d_Entre el 2001 y el 2004 estudió en la carrera de composición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo la licenciatura en música, mención composición.
_x000d_Actualmente es profesor de Apreciación Musical en las carreras de Danza y Teatro de la Universidad Mayor en Santiago, Chile.
_x000d_Otras obras, también compuestas durante el período universitario, son: Morada, para piano solo; Los dioses abandonan a Antonio, para soprano, vibráfono y contrabajo (con texto de C. Kavafis); Gatillos, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano; Avenida oscura, para dos sintetizadores, flauta, dos saxofones altos, dos violonchelos y percusión.
Biografía por Felipe Cisternas.
ComentariosCiernes es una obra compuesta en el contexto del taller de composición de la Universidad Católica, con la tutela del profesor Alejandro Guarello.
_x000d_El referente para la composición de Ciernes es la música de las bandas de pueblo de la zona andina ecuatoriana. Ciernes usa como materia prima el color y los comportamientos resultantes de la inexactitud en las afinaciones y los ritmos, escuchados en estas bandas. De esta materia prima se obtiene, también, la idea general de la composición: el desencuentro de las cosas cercanas, que musicalmente se ve expresado en el desencuentro de las alturas por cuarto de tono (en lo vertical) y el desencuentro de los ataques (en lo horizontal).
_x000d_Ciernes tiene cinco secciones. En la primera se presentan los desencuentros. En la segunda los tres instrumentos buscan encontrarse en un unísono en una nota larga; lo consiguen dos veces, las dos veces el encuentro es breve y frustrado por el saxofón. La tercera sección es un solo de violín en que el instrumento se desencuentra consigo mismo en las alturas (siempre por cuarto de tono). En la cuarta sección el violín mantiene su comportamiento, mientras la flauta y el saxofón se encuentran y desencuentran con alturas tomadas del violín. La quinta sección, construida por medio de un filtro de todo lo anterior, es una zona conclusiva, fragmentada, con espacios de silencio, frágil y violenta, que termina en una disolución.
Comentarios por Felipe Cisternas.
GrabaciónCD FESTIVAL DE JÓVENES COMPOSITORES POLITEMPO 2004. Edición limitada. CD grabado en concierto gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART 2004
ObservacionesDebe armarse por medio de señas entre los músicos, no con un director.