Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPinto Campa, Miguel (1945 -2013.0 )
PaisCuba
ObraTres Danzas Sencillas Op.1.C. (2004)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Movimientosa) En forma de son b) Nocturno c) Carnavalera
Duración4:11
Datos CompositorMiguel Pinto Campa
Músico , director y compositor.
Nació el 9 de Junio de 1945 en Santa Clara.
Falleció el 11 de agosto del 2013 en Bogotá, Colombia.
Comenzó su instrucción musical a edad muy temprana en la Escuela Provincial de Música en Santa Clara.
Integró Los Fantasmas tocando saxo y clarinete en 1962 de su ciudad natal .Luego en 1964 entra a la orquesta Aliamén como director.
Estudió viola con la profesora francesa Marivón Drovache en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, completando sus estudios de viola con el profesor Rubén Altuñan (Armenia) y después de su graduación le fue otorgado un puesto como ayudante de principal violista en la Orquesta Sinfonía Nacional de Cuba, y un puesto como profesor de viola en el Conservatorio "Ignacio Cervantes" de La Habana. Comenzó sus estudios de composición con el compositor y maestro Edgardo Martín, continuado sus estudios con el compositor Alfredo Diez Nieto (alumno de Aarón Copland). Ingresó en el Instituto Superior de Artes de Cuba en la clase de Dirección de Orquesta con el profesor Guido López Gavilán. Después de cinco años de estudio, recibió su grado de Licenciado en música, especialidad Dirección de Orquesta y ganó un puesto como profesor de esta especialidad en esa institución.
En 1989 ingresó en el conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú y estudió allí por tres años con Leonid V. Nikolaiev, obteniendo el grado de "Magíster". Antes de su graduación, le fue otorgado el puesto de director principal de la Opera de la Cámara de Ekaterinburgo. Después de graduado comenzó su trabajo en el conservatorio "Musorsky" de esta ciudad donde obtuvo la categoría de Docente de Cátedra de Teatro Musical. Durante este tiempo su composición para Soprano y Orquesta fue estrenada por la Orquesta del teatro de la opera de Cámara de Ekaterinburgo y compuso su concierto para violoncello y orquesta.
También ha continuado su trabajo como compositor de música de cámara y sinfónica y sus composiciones han sido interpretadas en Cuba, Rusia y Colombia.
En 1989 ingresó en el conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú y estudió allí por tres años con Leonid V. Nikolaiev, obteniendo el grado de "Magíster". Antes de su graduación, le fue otorgado el puesto de director principal de la Opera de la Cámara de Ekaterinburgo. Después de graduado comenzó su trabajo en el conservatorio "Musorsky" de esta ciudad donde obtuvo la categoría de Docente de Cátedra de Teatro Musical. Durante este tiempo su composición para Soprano y Orquesta fue estrenada por la Orquesta del teatro de la opera de Cámara de Ekaterinburgo y compuso su concierto para violoncello y orquesta.Entre ellas : Las Tres Danzas Sencillas catalogadas con el Opus 1, originalmente fueron escrita para piano en la época que el compositor ocupaba el puesto de violista principal en la Orquesta Sinfónica de Villaclara, .17 años antes de escribir la primera de estas Danzas, En forma de Son, que fuera escrita a petición de la pianista cubana Rosario Franco, quien la estrenara el día 19 de Mayo de 1965 en el Palacio de Bellas Artes de la Habana .Las segunda Nocturno fue estrenada 4 años más tarde por el pianista cubano Amado Touza en el Teatro de la Universidad de Villaclara, el día 23 de Julio de 1969 en un concierto organizado por la Escuela de Letras y la Comisión de Extensión Universitaria de ésta Universidad. En esta ocasión se interpretaron las dos danzas que habían sido compuestas hasta el momento, surgiendo por recomendación del Maestro Alfredo Diez Nieto que era entonces profesor de composición del autor, la idea de añadir una tercera danza a modo de Final y que ésta a su vez ayudara a establecer un equilibrio formal que proporcionara a las tres pequeñas e independientes obras de juventud una categoría de Pequeña Suite en miniatura, naciendo así la tercera y última de estas danzas titulada Carnavalera, la cual se estreno más adelante, acompañada de sus hermanas mayores en la Escuela Nacional de Artes de la Habana Cuba por el joven pianista Héctor Borges.
Cuarenta años después de haber escrito la primera danza y con una intención eminentemente evocatoria, Miguel Pinto ha hecho dos transcripciones de esta obra una para orquesta de cuerda (Op.1/B) y otra para cuarteto de saxofones (Op.1/C)- que produce en el publico una sensación de exquisito y refinado nacionalismo y que reflejan gran influencia de la corriente nacionalista iniciada por Manuel Saumll e Ignacio Cervantes a mediados del siglo XIX, evidentemente enriquecidas por ambientes sonoros armónicos y rítmicos heredados de otros grandes compositores cubanos más recientes pero anteriores a la generación de Miguel Pinto como Ernesto Lecuona, Amadeo Roldan, Alejandro García, Edgardo Martín, Leo Brower y como es natural, la directa influencia de su profesor Alfredo Diez Nieto, formando parte así de una tradición, que ha evolucionado ininterrumpidamente en la creación musical de los Cubanos.
Comentarios

Las Tres Danzas Sencillas catalogadas con el Opus 1, originalmente fueron escrita para piano en la época que el compositor ocupaba el puesto de violista principal en la Orquesta Sinfónica de Villaclara, con sede en su ciudad natal, Santa Clara, y donde había nacido Miguel Pinto Campa el 9 de Junio de 1945; 17 años antes de escribir la primera de estas Danzas, En forma de Son, que fuera escrita a petición de la pianista cubana Rosario Franco, quien la estrenara el día 19 de Mayo de 1965 en el Palacio de Bellas Artes de la Habana y que en una misiva fechada en la ciudad de Matanzas el 29 de mayo de 1965 comenta en uno de sus párrafos. Estimado Pinto: Le envío anuncios y programas que dan constancia del estreno de su obra. El público estaba muy interesado en saber quien era Ud., por lo que he pedido se agreguen notas al programa para mi próxima gira por Oriente...
_x000d__x000d__x000d_Las segunda Nocturno fue estrenada 4 años más tarde por el pianista cubano Amado Touza en el Teatro de la Universidad de Villaclara, el día 23 de Julio de 1969 en un concierto organizado por la Escuela de Letras y la Comisión de Extensión Universitaria de ésta Universidad. En esta ocasión se interpretaron las dos danzas que habían sido compuestas hasta el momento, surgiendo por recomendación del Maestro Alfredo Diez Nieto que era entonces profesor de composición del autor, la idea de añadir una tercera danza a modo de Final y que ésta a su vez ayudara a establecer un equilibrio formal que proporcionara a las tres pequeñas e independientes obras de juventud una categoría de Pequeña Suite en miniatura, naciendo así la tercera y última de estas danzas titulada Carnavalera, la cual se estreno más adelante, acompañada de sus hermanas mayores en la Escuela Nacional de Artes de la Habana Cuba por el joven pianista Héctor Borges.
_x000d__x000d__x000d_Cuarenta años después de haber escrito la primera danza y con una intención eminentemente evocatoria, Miguel Pinto ha hecho dos transcripciones de esta obra una para orquesta de cuerda (Op.1/B) y otra para cuarteto de saxofones (Op.1/C)- que produce en el publico una sensación de exquisito y refinado nacionalismo y que reflejan gran influencia de la corriente nacionalista iniciada por Manuel Saumll e Ignacio Cervantes a mediados del siglo XIX, evidentemente enriquecidas por ambientes sonoros armónicos y rítmicos heredados de otros grandes compositores cubanos más recientes pero anteriores a la generación de Miguel Pinto como Ernesto Lecuona, Amadeo Roldan, Alejandro García, Edgardo Martín, Leo Brower y como es natural, la directa influencia de su profesor Alfredo Diez Nieto, formando parte así de una tradición, que ha evolucionado ininterrumpidamente en la creación musical de los Cubanos.
_x000d_ _x000d__x000d__x000d_ _x000d__x000d_ Bogota, Julio 22 de 2005
Comentarios por Miguel Pinto Campa

EditoraCapimi Ediciones
Observaciones

La versión para Cuarteto de Saxofones de esta obra fue estrenada mundialmente por el Cuarteto de Saxofones Oriente en la Temporada de Conciertos 2019 del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile._x000D_ Cuarteto de Saxofones Oriente_x000D_ Alejandro Rivas, saxofón soprano_x000D_ Cristóbal Castillo, saxofón alto_x000D_ Miguel Villafruela, saxofón tenor y director_x000D_ Karem Ruíz, saxofón barítono