Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPinto Campa, Miguel (1945 -2013.0 )
PaisCuba
ObraRondo alla Cubana Op. 4 / B (1998)
FormatoSaxofón y orquesta
Instrumentación

Saxofón barítono y orquesta

Duración13:00
Datos CompositorMiguel Pinto Campa
Músico , director y compositor.
Nació el 9 de Junio de 1945 en Santa Clara.
Falleció el 11 de agosto del 2013 en Bogotá, Colombia.
Comenzó su instrucción musical a edad muy temprana en la Escuela Provincial de Música en Santa Clara.
Integró Los Fantasmas tocando saxo y clarinete en 1962 de su ciudad natal .Luego en 1964 entra a la orquesta Aliamén como director.
Estudió viola con la profesora francesa Marivón Drovache en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, completando sus estudios de viola con el profesor Rubén Altuñan (Armenia) y después de su graduación le fue otorgado un puesto como ayudante de principal violista en la Orquesta Sinfonía Nacional de Cuba, y un puesto como profesor de viola en el Conservatorio "Ignacio Cervantes" de La Habana. Comenzó sus estudios de composición con el compositor y maestro Edgardo Martín, continuado sus estudios con el compositor Alfredo Diez Nieto (alumno de Aarón Copland). Ingresó en el Instituto Superior de Artes de Cuba en la clase de Dirección de Orquesta con el profesor Guido López Gavilán. Después de cinco años de estudio, recibió su grado de Licenciado en música, especialidad Dirección de Orquesta y ganó un puesto como profesor de esta especialidad en esa institución.
En 1989 ingresó en el conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú y estudió allí por tres años con Leonid V. Nikolaiev, obteniendo el grado de "Magíster". Antes de su graduación, le fue otorgado el puesto de director principal de la Opera de la Cámara de Ekaterinburgo. Después de graduado comenzó su trabajo en el conservatorio "Musorsky" de esta ciudad donde obtuvo la categoría de Docente de Cátedra de Teatro Musical. Durante este tiempo su composición para Soprano y Orquesta fue estrenada por la Orquesta del teatro de la opera de Cámara de Ekaterinburgo y compuso su concierto para violoncello y orquesta.
También ha continuado su trabajo como compositor de música de cámara y sinfónica y sus composiciones han sido interpretadas en Cuba, Rusia y Colombia.
En 1989 ingresó en el conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú y estudió allí por tres años con Leonid V. Nikolaiev, obteniendo el grado de "Magíster". Antes de su graduación, le fue otorgado el puesto de director principal de la Opera de la Cámara de Ekaterinburgo. Después de graduado comenzó su trabajo en el conservatorio "Musorsky" de esta ciudad donde obtuvo la categoría de Docente de Cátedra de Teatro Musical. Durante este tiempo su composición para Soprano y Orquesta fue estrenada por la Orquesta del teatro de la opera de Cámara de Ekaterinburgo y compuso su concierto para violoncello y orquesta.Entre ellas : Las Tres Danzas Sencillas catalogadas con el Opus 1, originalmente fueron escrita para piano en la época que el compositor ocupaba el puesto de violista principal en la Orquesta Sinfónica de Villaclara, .17 años antes de escribir la primera de estas Danzas, En forma de Son, que fuera escrita a petición de la pianista cubana Rosario Franco, quien la estrenara el día 19 de Mayo de 1965 en el Palacio de Bellas Artes de la Habana .Las segunda Nocturno fue estrenada 4 años más tarde por el pianista cubano Amado Touza en el Teatro de la Universidad de Villaclara, el día 23 de Julio de 1969 en un concierto organizado por la Escuela de Letras y la Comisión de Extensión Universitaria de ésta Universidad. En esta ocasión se interpretaron las dos danzas que habían sido compuestas hasta el momento, surgiendo por recomendación del Maestro Alfredo Diez Nieto que era entonces profesor de composición del autor, la idea de añadir una tercera danza a modo de Final y que ésta a su vez ayudara a establecer un equilibrio formal que proporcionara a las tres pequeñas e independientes obras de juventud una categoría de Pequeña Suite en miniatura, naciendo así la tercera y última de estas danzas titulada Carnavalera, la cual se estreno más adelante, acompañada de sus hermanas mayores en la Escuela Nacional de Artes de la Habana Cuba por el joven pianista Héctor Borges.
Cuarenta años después de haber escrito la primera danza y con una intención eminentemente evocatoria, Miguel Pinto ha hecho dos transcripciones de esta obra una para orquesta de cuerda (Op.1/B) y otra para cuarteto de saxofones (Op.1/C)- que produce en el publico una sensación de exquisito y refinado nacionalismo y que reflejan gran influencia de la corriente nacionalista iniciada por Manuel Saumll e Ignacio Cervantes a mediados del siglo XIX, evidentemente enriquecidas por ambientes sonoros armónicos y rítmicos heredados de otros grandes compositores cubanos más recientes pero anteriores a la generación de Miguel Pinto como Ernesto Lecuona, Amadeo Roldan, Alejandro García, Edgardo Martín, Leo Brower y como es natural, la directa influencia de su profesor Alfredo Diez Nieto, formando parte así de una tradición, que ha evolucionado ininterrumpidamente en la creación musical de los Cubanos.
Comentarios

El RONDO ALLA CUBANA Op. 4/B para Saxofón Barítono y Orquesta, originalmente es el tercer movimiento de una obra más extensa de Miguel Pinto Campa, LA SINFONÍA CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Y ORQUESTA Op. 4, que fue escrita durante el último año que vivió el compositor en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia, cuando ocupaba los cargos de Director Musical de la Opera de Cámara de esta ciudad y docente del Conservatorio de los Urales M. P. Mussorgsky. Precisamente con el nombre de esta ciudad esta fechada y firmada la última página del manuscrito provisional para violonchelo y piano, cuando aún no había sido orquestado y que concluye con la siguiente inscripción: Ekaterimburgo marzo de 1993.
_x000d__x000d_En Mayo de 1993 el compositor se traslada a Colombia donde se establece con su familia y comienza la orquestación de la obra para violonchelo en la ciudad de Bogota, completando la misma en la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá, cuando a la sazón ocupaba el cargo de Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Vientos de esta ciudad.
_x000d__x000d_En esta época, esta compleja obra de Miguel Pinto Campa participó en el concurso Arthur Honegguer en Paris, donde se mantuvo compitiendo como finalista hasta la última ronda de este concurso, que precisamente ese año exigía como obra obligatoria un concierto para violonchelo y orquesta.
_x000d__x000d_En el año 1998 a petición del saxofonista Colombiano Luis Eduardo Aguilar, Miguel Pinto realizó la trascripción del tercer movimiento para Saxofón Barítono.
_x000d__x000d_Esta obra como su titulo lo indica esta estructurada en la forma clásica RONDO (A-B-A-C-A), y en ella se puede apreciar una gran intención del compositor por mostrar la rica heterogeneidad rítmica del folklore musical afrocubano, a través de la explotación constante de ritmos como la CONGA, DANZAS EXOTICO-SENSUALES AFRICANAS Y GENEROS LITURGICOS COMO EL BEMBÉ Y OTROS,escritos en un ambiente concertante que exige categóricamente al Saxofón Barítono un grado muy alto de virtuosismo y estética interpretativa especifica durante sus trece minutos y veintidós segundos de duración.
_x000d__x000d_Las exigencias técnicas e interpretativas de esta obra han dado motivo a que se califique como una de las obras más difíciles escrita para este instrumento, un verdadero reto para los saxofonistas especializados en el Barítono.
_x000d__x000d_Ambas versiones hasta el momento se mantienen inéditas.
Comentarios por Miguel Pinto Campa