Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorNin, Joaquin (1879 -1949 )
PaisCuba
ObraLe chant du veilleur (1933)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Voz de Mezzo Soprano, saxofón alto (o violín) y piano

MovimientosUn movimiento
Duración4:00
Nivel6° año
Dedicado a:E. Rykens
Datos Compositor

Joaquín Nin Castellanos (La Habana, 29 de septiembre de 1879-La Habana, 24 de octubre de 1949) fue un compositor, pianista y musicólogo cubano-español.

Sus padres fueron el escritor catalán Joaquín Nin Tudó1​ y la cubana de Camagüey Ángela Castellanos Perdomo. Estudió en París, como alumno de Moritz Moszkowski, y más tarde estudió composición con Vincent d'Indy en la Schola Cantorum de París, donde luego enseñó de 1905 a 1908. Fue padre de la reconocida escritora Anaïs Nin.

Sus composiciones no son muy numerosas y tienen una fuerte influencia nacionalista española, aunque también compuso varias piezas de danzas cubanas.

Como pianista, interpretó con gran pasión las obras de los antiguos compositores de tecla, especialmente del siglo XVIII, y viajó por Europa como ejecutante, difundiendo esa música. También publicó libros de canciones españolas y ensayos polémicos.

Se casó con Rosa Culmell, una cantante de ópera de la que se divorció más tarde. De esta unión nacieron tres hijos: Thorvald Nin, que se dedicó a los negocios, Joaquín Nin-Culmell, que también fue compositor, y la escritora Anaïs Nin, que llegó a ser la más conocida de sus hijos, debido a la publicación de sus famosos Diarios.

Fue amigo de Maurice Ravel y uno de los testigos de la génesis del Bolero en 1928. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y recibió en Francia la Legión de Honor.

Grabaciónhttps://youtu.be/wH9bo-BySAE
EditoraM.E.