Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGarcía Caturla, Alejandro (1906 -1940.0 )
PaisCuba
ObraBerceuse (1925)
FormatoSepteto de saxofones
Instrumentación Septimino de saxofones (saxofón soprano 2, saxofón alto 2, saxofón en do, saxofón tenor y saxofón barítono)
Duración3:30
Datos Compositor

Nació en Remedios, provincia de Villaclara, el 7 de marzo de 1906. Compositor, violinista y director de orquesta.

Estudió Leyes en la Universidad de La Habana, a la vez que continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años 1925-1927 se hacía en Europa.

La revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal Tres danzas cubanas.

En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado, se dio a la tarea, animado por los mismos empeños musicales que movían a Carpentier y a Amadeo Roldán, con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, de fundar una Orquesta de Cámara en su ciudad natal, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.

Dicha agrupación estrenó en abril de 1927 su Obertura cubana, obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en la Habana fundó en Remedios, en octubre de 1927, un pequeño periódico titulado precisamente Los minoristas, de vida efímera, pues sólo apareció ese número, y en el cual vio la luz su primera crítica a Amadeo Roldán como director de orquesta.

Con posterioridad fundó en Caibarién la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como Debussy, Ravel y Falla. Fue violinista de las Orquestas Sinfónica y Filamónica de La Habana. El día 12 de noviembre de 1940 fue asesinado por alguien a quien horas más tarde debía condenar. Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos.

Biografía tomada de: http://www.cubaliteraria.cu/monografia/grupo_minorista/caturla.html