Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMalcolm, Carlos E. (1945 )
PaisCuba
ObraRondas para un nuevo son (tres piezas) (1985)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
Movimientosa) Allegro giusto. b) Adagio,Cantabile e molto expressivo. c) Allegretto, e ben ritmato (tempo di manbo e bossa)
Duración11:15
Nivel4° año
Dedicado a:A Lira Campoamor
Datos CompositorNace en La Habana, Cuba, el 24 de noviembre de 1945. Inició sus estudios de piano con Juana María Quiñones y Sonia Montalvo; en 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), donde fue alumno de Alicia Perea, piano, y del compositor norteamericano Federico Smith, composición; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, con Margot Rojas, piano, y Carmen Valdés, asignaturas teóricas. Los concluyó en 1981 en el Instituto Superior de Arte. Reside en Polonia.

Trayectoria artística

Trabajó como pianista y compositor del Conjunto Nacional de Danza Moderna y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En Ecuador, laboró como asesor de un conjunto de danza, para el cual creó su obra Eclosión, que estrenó en 1980 en la capital, Quito.

Además, en ese país impartió cursos de armonía contemporánea y un taller de creación. Realizó giras por México, en los años 1979 y 1981; Jamaica en 1980 y Canadá en 1986, en las cuales interpretó su música. En 1985 participó en el Otoño Varsoviano, que se efectuaba en Polonia, donde se interpretó Quetzalcóatl (Canto de la serpiente emplumada), para flauta y piano, que había sido estrenada en 1982 en el VI Jornada de Música Contemporánea de La Habana.

En sus estancias en Varsovia en los años 1987, 1988 y 1989, conoció al compositor griego, de origen rumano, Iannis Xenakis, al cual Malcolm reconoce que influyó en su manera de componer.