Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFidemraizer, Sergio (1958 )
PaisArgentina
ObraEn Tránsito (2004)
FormatoTrío de saxofones
Instrumentación (Trío de saxofones) 2 saxofones tenor y 1 saxofón barítono
Duración6:00
Dedicado a:Ensamble Trimurti (Francia)
Datos Compositor

Compositor argentino residente en España desde 1986. Realizó estudios de Composición en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario con Dante Grela, con quien también trabajó Análisis y Técnicas Contemporáneas. Amplió su formación con Francisco Köpfl (Composición y Análisis) y Mario Benzecry (Dirección de Orquesta) en Buenos Aires, y posteriormente, con Gabriel Brncic (Composición, Análisis y Electroacústica) y Xavier Serra (Música con Ordenador) en el Estudio Phonos de Barcelona. Completó estudios en el Conservatorio de Badalona (Barcelona), obteniendo el título superior de Composición. Sus obras, dedicadas en gran parte a la música de cámara, han sido interpretadas en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría, Japón, habiendo recibido numerosos encargos de solistas, grupos e instituciones de prestigio reconocido. Actualmente compagina su actividad como compositor con la docencia (Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña).
Biografía por Sergio Fidemraizer.

ComentariosSe utilizan diversos tipos de ruidos y otros recursos "no convencionales" incorporados desde hace años en la literatura del instrumento, sea en el pop, jazz o en la música contemporánea (soplidos, slap, subtones, la propia voz, etc.), por lo que algunos han calificado la pieza como "música electroacústica instrumental". Como idea general, la obra es la alegoría de un "viaje".Comentario por Sergio Fidemraizer.
ObservacionesLas partes de tenor pueden tocarse también con saxo alto, aunque no es recomendable