La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Antunes, Jorge (1942 ) |
---|---|
Pais | Brasil |
Obra | Rituel violet (1999) |
Formato | Saxofón y electrónica |
Instrumentación |
Saxofón tenor, banda sonora y electrónica |
Duración | 5:50 |
Nivel | 8° año |
Dedicado a: | a Reina Portuondo y Daniel Kientzy |
Datos Compositor | Jorge Antunes nació en Río de Janeiro en 1942. Inició sus estudios musicales en 1958 y en 1960 ingresó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Brasil (actual UFRJ), en la clase de violín del Prof. Carlos de Almeida. En 1964 inicia el curso de composición y dirección en la misma escuela, estudiando con Henrique Morelembaum, José Siqueira y Eleazar de Carvalho. Simultáneamente siguió el curso de composición de Guerra Peixe en el Pró-Arte de Río de Janeiro. |
Comentarios | El color violeta, el del dolor y el pesar de la ausencia, cubre todo el fondo de la composición Rituel Violet, para saxofón y sonidos electrónicos. La nota violeta, un mi pedal, sostiene el diálogo entre el saxofón y los gestos sonoro-espaciales del solista. El saxofón tenor debe buscar los pictogramas dramáticos sobre el espacio del escenario. El dramatismo de la obra es el gran desafío para el solista. Por consecuencia, el Sax tocará con lo invisible y el pabellón del instrumento describirá las trayectorias en el espacio. El saxofonista, como un médium que entra en trance, ritualiza el proceso musical, sobre el escenario, con distintas posiciones nada convencionales: agachado, corriendo, en marcha, de pie, de rodillas... |
Grabación |