Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorConsentino, Mario (1930 -2000.0 )
PaisArgentina
ObraConcierto para saxofón alto y orquesta (1966)
FormatoSaxofón y orquesta
Instrumentación

Saxofón alto y orquesta

Datos CompositorSus maestros fueron Juan Carrubba y Roque Spatola en clarinete, y Cayetano Marcoli y Juan Giacobbe en composición.
_x000d__x000d_Realizó una extensa actividad en los géneros sinfónico y de Jazz. Actuó en las principales orquestas sinfónicas de Buenos Aires, y como solista en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
_x000d__x000d_Recibió el Premio Jóvenes Compositores por su obra "Concierto para Saxofón Alto y Orquesta", el cual fue estrenado por Washington Castro con la Filarmónica del Teatro Colón y el propio Mario Cosentino como solista.
_x000d__x000d_Estrenó "Contemplación y Danza", para clarinete y cuerdas, de Astor Piazzola, obra que grabó con la Orquesta Sinfónica de Radio y Estado. También estrenó el concierto de Artie Shaw en Buenos Aires y Montevideo.
_x000d__x000d_Como compositor recibió los siguientes premios:
_x000d__x000d_Primer Premio Municipal por su obra "Lucubraciones", para cuarteto de saxos; Primer Premio Fondo Nacional de las Artes por la Música Incidental para "Hamlet"; Primer Premio Concurso de la O.E.A. , por "Momentum", en 1981; Primer Premio Cincuentenario SADAIC (Sociedad Argentina de Compositores de Música), en 1986, por su obra "Compilare", estrenada en el Teatro Colón en la Temporada 1987; Primer Premio SADAIC 1988, por su obra "Dessein"; Premio Atril de Plata SADAIC 1990, por su obra "Alternativas" y en 1992 mereció su obra "Pinturas" el Premio Anual de Música Sinfónica.Grabó con Frederick Gulda y Lalo Schiffrin. Ha colaborado con artistas como Ella Fitzgerald, Tony Bennet, y con directores como Don Costa, Billy May, Nelson Riddle y Johnny Mandel. Realizó una gira por EE.UU. invitado como músico extranjero a los Festivales de Jazz de Chica go y Orlando..
_x000d__x000d_Fue director de innumerables orquestas de cámara y de jazz, y de la propia Banda Sinfónica Municipal, con la cual realizó una gira internacional, y en la que se desempeñó como concertino._x000d_
_x000d_En 1994, Mario Cosentino mereció los Dos Primeros Premios otorgados por SADAIC, en Música de Cámara "Anphora". y Música Sinfónica "Palomas" . Estas obras se estrenaron en 1995 en Radio Nacional y en el Auditorium de Belgrano con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Mario Peruso._x000d_
_x000d_Fue designado Miembro Titular de la Academia Argentina de Música.