Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCampana, José Luis (1949 )
PaisArgentina
ObraTangata vocale... (1994)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Fermale Voice/Fl/1 Sx:S+B/Violín/Vcl/Pno y tape (CD)

Duración11:23
Nivel8° año
Datos Compositor

José Luis Campana, compositor franco-argentino, nacido en 1949 en Buenos Aires, aparece en el paisaje musical contemporáneo como uno de los más sólidos representantes de su generación.

Su periodo de estudiante se reparte entre la música y la psicología. Tras una formación musical general, estudia composición entre 1968 y 1975 bajo la dirección de Jacobo Fischer y obtiene en 1974 el DESS en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Titular de una beca de estudios del gobierno francés, fija su residencia definitivamente en Francia en 1979 y completa su formación de compositor con Betsy Jolas e Ivo Malec.

Su carrera está marcada por recompensas internacionales, sus obras se tocan habitualmente en conciertos y se difunden por las radios de numerosos países; es solicitado por los festivales más prestigiosos de música contemporánea (Donaueschingen, Darmstadt, Bremen, Frankfurt, Nuova Consonanza di Roma, Royal Festival Hall de Londres, Metz, Colonia, Salzburgo, Festival Verdi de Parma, Musica-Estrasburgo…)

Entre 1989 y 1992, ha enseñado análisis musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Desde octubre de 1992 es cofundador de ACERMA (Taller de Investigación, Creación y Enseñanza de Música Actual) en la Universidad de Orsay, París XI.

En abril de 1990, José Luis Campana recibe el premio Georges Enesco concedido por la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia) por el conjunto de su obra.

Su producción incluye obras de música de cámara (“Vox Faucibus Haesit”, “Cuarteto de cuerda nº 2”, “My”, “Nexus”, “Feed-Back”, “Noctal 2-3”, “Involtura sonora”, serie de los “Tangatas”…), orquesta (“Splitting”, “Circoli Viziosi 3”, “Toi-Tu”…), de música mixta (“Timming”, “Imago”, “D’un geste apprivoisé”…) y para cinta magnetofónica sola (“Ely”).

Sus obras están editadas en París por Editions Gérard Billaudot, Henri Lemoine y las Editions Musicales Européennes.

https://www.billaudot.com/es/composer.php?p=Jose-Luis&n=Campana">https://www.billaudot.com/es/composer.php?p=Jose-Luis&n=Campana

 

Grabaciónhttps://youtu.be/fet94aEr8KM