La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Eitler, Esteban (1913 -1960 ) |
---|---|
Pais | Argentina |
Obra | Concertino 1944 (1944) |
Formato | Conjunto mixto |
Instrumentación | Saxofón alto, flautín y guitarra |
Datos Compositor | Esteba Eitler nación en Tirol (Bozen) en 1913. Estudió violoncello, piano y flauta y se recibió en Budapest en 1934. Trabajó allí en la Sinfónica y en la Orquesta de Conciertos y se fue a vivir a Bs. As. en 1936, donde trabajó en la Filarmónica Metropolitana, en la Orquesta de Cámara de AGMA y en la sinfónica ADEMA. Comenzó su labor creadora en 1941. Fue componente de la Agrupación Nueva Música. Cultivó el impresionismo incaico-pentatonal, el politonalismo, el postimpresionismo y el atonalismo integral y la técnica de composición de los doce sonidos. Tiene compuesto para flauta y piano: Aire de Danza (1943), Acuarelas Bolivianas (1941-serie de cuatro piezas), tres piezas incaicas (1941), Tres bocetos del Alto Perú (1941) y AIre de Pinkillo (1941) |