Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSigal, Rodrigo (1971 )
PaisMéxico
ObraTres piezas para saxofón y cinta (1996)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Existen dos versiones de la obra, una para saxofón alto y tape y otra para saxofón tenor y tape

Movimientosa) Pulmonar b) La galaga c) Filoso
Duración10:33
Nivel7° año
Datos Compositor

Rodrigo Sigal (www.rodrigosigal.com) (Ciudad de México-1971)
Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos de la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México, y por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Alvarez, Franco Donatoni, Judith Weird, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos entre otros. Actualmente realiza un posdoctorado en la Escuela Nacional de Música en México, y esta a cargo del Centro Mexicano para la Música y la Creación Sonora (C+).
Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago en obras para danza, video, radio y TV, y fue el coordinador del Laboratorio de Música por Computadora en el CIEM de 1994 a 1998.
Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS y la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM y El Ministerio de Cultura en España y del Estudios Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo en Italia, Tolerance y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso y la segunda fué finalista en Bourges 2002. Friction of things in other places obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra).
Sus obras están disponibles en más de 10 discos compactos y los CDs "Manifiesto y Space within han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio en México y el extranjero. Así mismo, sus obras son interpretadas en diferentes países constantemente.
Desde 1998 es miembro activo del grupo de seis compositores DAM (www.dam-music.org), trabajando en diferentes proyectos interdisciplinarios incluyendo Altenative Sessions en colaboración con el Maarten Altena Ensemble que se presentó en México y Holanda durante el 2003 y desde el 2004 es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org).
Actividades próximas incluyen conciertos y seminarios en diferentes países y la composición de un concierto para piano y electroacústica. Los Cds y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com

Comentarios

Tres piezas para saxofón y cinta
Rodrigo Sigal
Este grupo de tres piezas para saxofón y cinta fueron compuestas como un proyecto para explorar las posibilidades líricas del instrumento. El contexto sonoro de las obras intenta crear un espacio de autonomía para el saxofón que permita al intérprete cierta libertad en cuanto al manejo del ritmo y tempo. Las obras pueden ser tocadas en cualquier orden pero deben de ser interpretadas de manera continua.
El trabajo se realizó en el estudio personal del compositor en 1996 y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com