Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGieco, Enzo (1937 )
PaisArgentina
ObraEvocations d'Argentine (1997)
FormatoSaxofón y orquesta de cuerdas
Instrumentación

Flauta, saxofón alto y orquesta de cuerdas

Duración19:30
Nivel8° año
Dedicado a:J.P. Baraglioli & P. Selmer
Datos Compositor

Enzo GIECO, flautista, compositor y director de orquesta nació en Leones (Argentina) en 1937. Inició sus estudios musicales a los 9 años y los completó en el Instituto Superior de la Universidad del Rosario.

En 1969, tras ganar el concurso organizado por el Fondo Nacional de las Artes "La Beca Externa", se marcha a París para perfeccionarse con Jean-Pierre Rampal y Alain Marion.

Su virtuosismo y sus grandes cualidades musicales le permiten tener una desbordante actividad como director del conjunto vocal instrumental argentino Agrupación Música y como flautista solista. Durante muchos años, también se ha dedicado a la investigación y difusión de la música colonial latinoamericana, de la cual es uno de los pioneros.

Enzo GIECO formó parte de importantes orquestas sinfónicas con las que ofreció numerosos conciertos. Fue 1er solo de flauta en:

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina)
La Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile (Chile)
La Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires
La Orquesta Sinfónica de la Ópera de La Plata (Teatro Argentino).
También fue flautista del Quinteto de Vientos de la Universidad de Rosario (Argentina).

Ha actuado en muchos países de América y Europa y tocado bajo la dirección de grandes maestros como Karl Richter, Peter Maag, Stanislas Wislocki, Paul Klechy, Charles Munch, Robert Shaw, Henry Cziz, Horst Foerster, Louis Froment, Gilbert Amy, Charles Dutoit, Peter Lukas Graaf, Michael Gielen, Simon Blech, Washington Castro, Pedro Calderón, Mariano Drago, etc.

Enzo GIECO ha recibido varias distinciones1, incluido el Premio Charles Oulmont de la Fondation de France de composición e interpretación, en 1985.

Ha sido :

Profesor del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Buenos Aires (Argentina).
Profesor del Conservatorio Regional de Morón (Argentina).
Afincado en Francia desde 1977 y convertido en francés, fue profesor de flauta en el Conservatorio de Música de Nanterre (92) y profesor de flauta y música de cámara en el Conservatorio de Châtillon (92).

Ha compuesto numerosas piezas de música de cámara para diversas formaciones, para coro a capella, para orquesta y banda de concierto.

Entre otras, las cantatas:

"Tupac Amaru" (ver video) en colaboración con Raúl Maldonado y el poeta Atahualpa Yupanqui.
“La Palabra Sagrada” con Juan José Mosalini y Atahualpa Yupanqui, encargado por la ciudad de Nanterre por el bicentenario de la Revolución Francesa. obras
El concierto "Evocaciones de Argentina" para flauta, saxofón y orquesta de cuerdas.

Grabaciónhttps://youtu.be/AIlXvYx70Xo https://youtu.be/8BnYwm9DmGo https://youtu.be/VNHRfDuyEZQ
EditoraMis/Led