Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLuc, María Eugenia (1958 )
PaisArgentina
ObraRezongo Lerdo (1999)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación

Saxofón tenor y percusión

Duración7:30
Dedicado a:Claude Delangle
Datos Compositor

María Eugenia Luc (n. Rosario, Argentina; 6 de diciembre de 1958) es una compositora argentina afincada en España.

Realizó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Rosario-Argentina; el L.I.P.M. (Laboratorio de Investigación y Producción Musical de Buenos Aires - Argentina), la Civica Scuola di Musica Contemporanea di Milano, l'École Nationale de Musique d' Aulnay-sous-Bois (Francia, donde se diploma con el Primer Premio de Composición por Unanimidad), el Departamento de Música de la Universidad de París 8: "Composition asistée par ordinateur" (Francia) y la Universidad del País Vasco, (España).

Ha sido becaria de los Cursos Internacionales: Musikinstitut Darmstadt (Alemania), Accademia Chigiana di Siena (Italia), Música en Compostela (España), Manuel de Falla (España), Tomás Luis de Victoria (España), Brasilia (Brasil), Latinoamericano de Música Contemporánea (Uruguay) bajo la dirección de Dieter Schnebel, Luis de Pablo, Brian Ferneyhough, Franco Donatoni, Ennio Morricone, Horacio Vaggione, entre otros.

Antigua Profesora del Conservatorio Superior de Buenos Aires "Manuel de Falla", Universidad Nacional de Buenos Aires y colaboradora de la Casa Editorial Ricordi Milano en la revisión y corrección de manuscritos originales. Entre 2003 y 2010 ha sido profesora de la de Facultad de Bellas Artes y del máster en Artes Escénicas de la Universidad del País Vasco. Desde 2004 es profesora de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

A partir de 1986 y continuando en la actualidad dicta Cursos, Seminarios y Conferencias, invitada por diversas instituciones: Hochschule für Musik y Universität der Künste de Berlín, LIEM de Madrid, Congreso de Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca, Universidad del País Vasco, Congreso EHME del País Vasco, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Simposio del Festival Confluencias (Huelva), Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ayuntamiento de Tarragona, KURAIA (Bilbao), Comune di Milano (Italia), la Secretaría de Cultura Argentina, Collegium Musicum, Conservatorio Superior de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Ha sido jurado de concursos internacionales de composición como: "Ciudad de Tarragona", Cortos de Leioa, "Miniaturas electrónicas", "Francesc Civil", "Francisco Escudero", "Pablo Sorozábal", etc.

En 1997 funda KURAIA (Grupo de Música Contemporánea de Bilbao) siendo su presidente hasta el año 2000. En 2001 funda KLEM (Laboratorio de Electroacústica y Multimedia) siendo su Directora Artística hasta 2010. Actualmente es la Directora Artística del Ensemble KURAIA desarrollando una amplia labor de divulgación y formación de las músicas del siglo XX y XXI.

Sus obras fueron premiadas por: Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, I.M.E.B. - Bourges, I.S.C.M. (International Society of Contemporary Music), Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica, Ars Contemporanea.

Su música se estrena en auditorios y festivales de Europa, Asia y América: Teatro Colón (Buenos Aires), Kunitachi College of Music (Tokio), Hochschule für Musik (Berlín), Royal Academy of Music (Londres), Théâtre du Port de la Lune (Burdeos), Palazzo Chigi Saracini (Siena), Instituto Goethe de París y Roma, Accademia Internazionale della Musica (Milán), Museo Guggenheim-Bilbao, Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditori MACBA (Barcelona), Auditorio 400 - Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Kursaal (San Sebastián), Edificio La Pedrera (Barcelona), Koldo Mitxelena (San Sebastián),

Festival Musica Strasbourg, Quincena Musical Donostiarra (San Sebastián), Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA (Bilbao), Festival Aujourd'huy Musique (Perpignan), Festival PLAZA (San Sebastián), Festival Festival Arte e Scenza di Roma, Festival KLEM-KURAIA (Bilbao), Festival Musikaste (Rentería), Instituto Goethe de Montevideo y Santiago de Chile, etc.

La obra de María Eugenia Luc ha sido interpretada por solistas de la talla de: Mario Caroli, Harry Sparnnay, Pierre Strauch, Séverine Ballon, Claude Delangle, Jean Geoffroy, Jean Pierre Dupuy; grupos como: Barcelona 216, Taller Sonoro, Plural Ensemble, Próxima Centauri, Dúo Levent, Cello Octet Ámsterdam, Ensemble Kuraia; y orquestas: Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfónica de Rosario, bajo la batuta de los maestros Ernest Martínez Izquierdo, Pablo González, Juanjo Mena o Marcelo de Jesús, entre otros.

http://www.mariaeugenialuc.com/">http://www.mariaeugenialuc.com/

                                                               

Comentarios

Encargada por Claude Delangle

EditoraEdiciones Tempéraments – Bordeaux
Observaciones

Estrenada en el Festival MUSICA STRASBOURG (Francia) 1999