Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorOrtega Alvarado, Sergio (1938 -2003.0 )
PaisChile
ObraSeptuor de saxophones (1989)
FormatoSepteto de saxofones
Instrumentación Saxofón sopranino, soprano, alto, tenor, barítono, bajo y contrabajo
Duración19:00
Datos CompositorSergio Ortega Alvarado (Antofagasta, 2 de febrero de 1938 - París, 15 de septiembre de 2003) fue un compositor y pianista chileno.
Estudió composición con Gustavo Becerra Schmidt en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Después de graduarse, trabajó en el Instituto de Extensión Musical y seis años como sonidista en el Teatro Experimental de la Universidad, el Teatro Antonio Varas.

Ortega fue militante del Partido Comunista de Chile hasta su muerte. No sólo compuso el tema electoral del Presidente Salvador Allende, Venceremos, sino también el himno mundial de la resistencia popular junto a Quilapayún, El pueblo unido jamás será vencido. También compuso los himnos del Partido Radical, de las Juventudes Comunistas y de la Central Unitaria de Trabajadores. Además, musicalizó el plan político-económico de Allende, el cual se encuentra en los textos de Julio Rojas, en un álbum llamado Canto al programa junto a Luis Advis, verdadero padre del movimiento Nueva Canción Chilena.

Ortega compuso unas obras seminales del movimiento conocido como la Nueva Canción Chilena, una fusión de ritmos y estilos con una conciencia social. En su obra, se pueden encontrar poemas, cantatas, óperas, canciones, y bandas sonoras. Entre sus piezas más conocidas se cuentan las canciones «El monte y el río», letra de Nicolás Guillén, y «Les deux mers», y una trilogía sobre la Revolución francesa.

Ortega compuso un número considerable de canciones para el teatro. Una de sus últimas obras fue una ópera basada en Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, poema épico de su amigo Pablo Neruda, escritor comunista y futuro Nobel de Literatura. También participó en una versión musical del Canto general de Neruda con Gustavo Becerra, que se montó en 1970 con el grupo Aparcoa. En 1978, Ortega escribió una cantata de «Bernando O'Higgins Riquelme, 1810. Poema sonoro para el padre de mi patria», de Neruda, para el Taller Recabarren. También trabajó con su hijo mayor, Chañaral Ortega-Miranda, en una versión operística de Pedro Páramo, la novela del escritor mexicano Juan Rulfo, y elaboró música para películas como El Chacal de Nahueltoro de 1969, dirigida por Miguel Littín y fotografiada por Héctor Ríos.

En 1969, Ortega fue profesor del Conservatorio Nacional de Música (hoy Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile). Un año después asumió como director artístico de la emisora televisiva de la Universidad de Chile, Canal 9, cargo que mantuvo hasta 1973. A fines de ese año, después del golpe de estado del 11 de septiembre, Ortega se exilió en Francia, donde residió hasta su muerte. En 1977 visitó la Unión Soviética e integró el Jurado del Festival de la Canción "Clavel Rojo", realizado en la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro. La Dictadura Militar sólo le permitió volver a Chile en 1983, lo cual hizo varias veces.

Durante su exilio, el compositor chileno dirigió la École Nationale de Musique de Pantin, en Pantin, Francia. En sus lecciones y clases maestras de composición tomaron parte Gustavo Báez, Mirtru Escalona-Mijares, Christine Groult, Adolfo Kaplan, Sergey Kutanin, Arthur Lavilla, Clem Mounkala, Chañaral Ortega-Miranda, Martin Pavlovsky y Claire-Melanie Sinnhuber, entre otros.

Ortega murió de cáncer a los 65 años el 15 de setiembre del 2003, cuatro días después del trigésimo aniversario del golpe. Sus restos fueron regresados a Chile.