Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLópez Marín, Jorge (1949 )
PaisCuba
ObraCeciMar Contradanza (2003)
FormatoSaxofón y orquesta de cuerdas
Instrumentación

Saxofón alto y orquesta

MovimientosUn movimiento
Nivel7° año
Datos CompositorJorge López Marín Compositor y Director de orquesta (La Habana, 8 de mayo de 1949). Estudió en los conservatorios García Caturla y Amadeo Roldán. Entre 1969 y 1978 realizó estudios de dirección y composición en la Unión Soviética con Boris Jaikin y Aram Jachaturian.
Sobre el compositor y director de orquesta Jorge López Marín (La Habana 1949), Aram Jachaturian ha expresado: ...desarrolla las tradiciones de la música folclórica cubana brillantemente y de manera orgánica, conjugando los ritmos y las entonaciones populares con las técnicas y las tradiciones de las escuelas clásicas y contemporáneas europeas.Biografía por Jorge López Marín.
Contacto: marinleny@cubarte.cult.cu
Grabaciónhttps://youtu.be/CYc2xtz2zmg
Observaciones

 

Miguel Villafruela interpreta Contradanza, para saxofón alto, orquesta de cuerdas y percusión del compositor cubano Jorge López Marín. Concierto realizado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigiendo el propio compositor, el 22 de febrero de 2004, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán de La Habana, Cuba.

Existe una versión para saxofón y piano