Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRibeiro, Agnaldo (1943 )
PaisBrasil
ObraAltusaxfragmentus ou Saxassaltando as idéias (1986)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón alto solo
Datos Compositor

AGNALDO RIBEIRO (Jequié BA, 01.12.1943), compositor y artista plástico, es Profesor Adjunto de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) desde 1977, donde enseña las materias Composición, Literatura y Estructuración Musical, Instrumentación y Orquestación. En paralelo con las actividades docentes, también ha ocupado cargos administrativos, como los de Coordinador del Colegiado del Curso de Composición y Dirección (1987-88), Jefe del Departamento de Composición, Literatura y Estructuración Musical (1988-1992), y Subdirector de la Escuela de Música (1992-1994). Es Licenciado en Dibujo por la Escuela de Bellas Artes de la UFBA (1969) y Bachiller en Composición y Dirección por la Escuela de Música de la UFBA (1976). Como artista plástico, se presentó en várias exposiciones de pinturas y dibujos en la década de '60, entre ellas la 1ª Bienal Nacional de Artes Plásticas, realizada en Salvador. En 1994, realizó una exposición individual de pinturas en el Memorial Lindembergue Cardoso de la Escuela de Música de la UFBA. Como compositor, viene presentándose en conciertos y festivales de música contemporánea en Brasil (Bahía, Río de Janeiro, S. Paulo, Brasilia) y en el exterior (Grecia, Alemania, Argentina, Chile). Principalmente en la década de '70 tuvo varias obras premiadas en concursos de ámbito estatal, nacional y latinoamericano. Podemos citar:
JORUNSKÁ-CONKÁ (Premio de Incentivo en la IIIª Apresentação de Compositores da Bahia 1969), KORPUS-ET-ANTIKORPUS ( 1º Premio y Premio del Público en el Iº Concurso Nacional de Composição Conjunto Música Nova 1975), PSEUDOKONCÉPTUS (1º Premio en la IXª Apresentação de Compositores da Bahia 1975), KANTUS (ANT)AGÔNIKUS (3º Premio en el IIº Concurso Nacional de Composição Conjunto Música Nova da UFBA 1976), KALÍ-DHOSKÓPIUS (Premio del Público en la XIIª Apresentação de Compositores da Bahia, QUARTETO de Cordas nº 3 CENTAURUS (Mención de Honor en el I Festival Latinoamericano de Música Contemporánea Agrupación Beethoven en Santiago de Chile 1979) y ARKÉTIPUS (3º Premio en el Concurso Nacional de Composição Conjunto Música Nova 1981).
Algunas de sus obras se encuentran grabadas en LPs de la série Compositores da Bahia (sello UFBA): KORPUS-ET-ANTIKORPUS (Nº 3), DOIS ANTIGOS QUADROS DE DIMITRIS TRÁVLUS (Nº 5), IN KANTUS - O Centauro Encantado (Disco Nº 8) y SAGITARIUS (N° 11). Otras se encuentran publicadas en la série homónima de edição de partituras: KORPUS-ET-ANTIKORPUS (vol. 2), ARKÉTIPUS (vol. 5), MOMENTUS 2 (vol. 9), IN KANTUS - O Centauro Encantado (vol. 11), y CÍCLICUS (vol. 44).

FONTE: http://www.mhccufba.ufba.br/SISMHCC/mhcc_index.php?idioma=pt&secao=3&extra=1

REFERÊNCIAS: Universidade Federal da Bahia – UFBA http://www.escolademusica.ufba.br/

ObservacionesEstreno mundial: 21.08.86 - Semana de Música Contemporánea. Rectoria de la UFBA.