Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAntunes, Jorge (1942 )
PaisBrasil
ObraSinfonia das diretas (1984)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación 300 klaxons d'auto, Saxophone Alto, Guitare Electrique, Basse Electrique, Piano Electrique, Batterie, Percussion, Déclamateur, Choeur Mixte, Choeur populaire et bande magnétique._x000D_ _x000D_ Sinfonia das Diretas, para 300 Buzinas de Carro, Saxofone Alto, Guitare Électrique, Basse Électrique, Piano Életrico, Bateria, Percussão, Declamador, Choeur Mixte, Choeur Populaire e Fita Magnética
Duración40:00
Datos Compositor

Jorge Antunes nació en Río de Janeiro en 1942. Inició sus estudios musicales en 1958 y en 1960 ingresó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Brasil (actual UFRJ), en la clase de violín del Prof. Carlos de Almeida. En 1964 inicia el curso de composición y dirección en la misma escuela, estudiando con Henrique Morelembaum, José Siqueira y Eleazar de Carvalho. Simultáneamente siguió el curso de composición de Guerra Peixe en el Pró-Arte de Río de Janeiro.

Jorge Antunes was born in Rio de Janeiro in 1942. He began his musical studies in 1958 and in 1960 joined the National School of Music of the University of Brazil (current UFRJ), in violin class of Prof. Carlos de Almeida. In 1964 began the course of composition and conducting in the same school, studying with Henrique Morelembaum, José Siqueira and Eleazar de Carvalho. Simultaneously he followed the course of composition of Guerra Peixe in Pró-Arte of Rio de Janeiro.

http://jorgeantunes.com.br

ComentariosL'oeuvre a été spécialement écrite pour être représentée, en plein air, dans la rue. Elle éxige l'engagement volontaire de 300 proprietaires d'autos, avec les klaxons préalablement classés en fonction de leur accord. Ainsi, l'orchestre de klaxons dans les 300 voitures occupe un espace d'environ 7.000 m2. Le choeur populaire est l'audience même, et il apprend son chant sur le vif pendant la représentation, à l'aide du Choeur Mixte et des grandes banderoles avec les textes. Le texte original est en portugais, a été écrit par le compositeur et le poète Tetê Catalão, et parle du Mal politique, du Malheur du pouvoir et de la Liberté. L'oeuvre a été créée le 1er juin 1984 à Brasilia, avec un public de plus de 30.000 personnes, pendant la historique manifestation politique qui demandait des élections au Brésil à la fin du regime militaire.