Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMaiguashca Guevara, Mesías (1938 )
PaisEcuador
ObraLindgren (1976)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Violoncello, trombón y saxofón
Datos Compositor

Mesías Maiguashca (Quito, 24 de diciembre de 1938) es un compositor ecuatoriano cultivador de la nueva música electroacústica.

Maiguashca estudió en el Conservatorio de Quito; en Eastman School of Music de Rochester, NY (1958-63); en el CLAEM del Instituto Di Tella (1963-64) en Buenos Aires con Alberto Ginastera y en la Hochschule für Musik en Colonia donde trabajó con Karlheinz Stockhausen. En 1965–66 viajó a Quito para enseñar en el Conservatorio de Música pero regresó a Alemania en 1966 para asistir a los cursos de la Hochschhule für Musik en Colonia, los cursos de verano de Darmstadt y los cursos de Colonia para la nueva música (1966–67).1​

Entre 1968 - 72, Maiguashca trabajó con Stockhausen en el Estudio Electrónico de la Westdeutscher Rundfunk (Radio de Alemania del Oeste) en Colonia y viajó con el ensamble de Stockhausen para presentar varios conciertos y actividades en el pabellón alemán de la Expo 70 de Osaka. Preparó la grabación de la composición colectiva Ensemble organizada por Stockhausen para el curso de verano de Darmstadt, 1967. Fue uno de los fundadores, en 1971, del grupo de compositores e intérpretes Oeldorf también trabajó en el Centro Europeo para la Investigación Musical de Metz, en el IRCAM de París y en el ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe".2​ Ha enseñado también en Basilea, Bogotá, Cuenca, Györ, Quito, Stuttgart entre otras ciudades. De 1990 a 2004 fue catedrático de música electroacústica en la Musikhochschule de Friburgo, ciudad en la que vive desde 1996.