Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMarcano Adrianza, Alfredo (1953 )
PaisVenezuela
ObraEl asombro de Ferdinad (1993-1994)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Electrónica, piano, viola, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, saxofones y percusión

Nivel7° año
Datos Compositor

Estudios básicos musicales, historia de la música y percusión en el Conservatorio Juan José Landaeta de Caracas. Estudios de composición con el Maestro Yannis Ioannidis durante los años 1973-1976. En este tiempo, también toma cursos de Composición y Música Electroacústica en el Estudio de Fonología de Caracas con los Maestros Antonio Estévez y Raúl Delgado Estévez. Becado por el Consejo Nacional de la Cultura, realiza estudios de Composición y Música Electrónica en el Centro de Investigación en Comunicación Masiva,  Arte y Tecnología CICMAT, en Buenos Aires,  Argentina, durante los años 1976-1978. En 1981,  termina los estudios correspondientes al grado de composición en el Robert Schumann Institut Musikhochschule de Düsseldorf, Alemania, bajo la tutela del Profesor Günther Becker.  Recibió la Mención de Honor del Premio Municipal de Música de Caracas en 1982 por su composición Sur.  Igual mención recibe del Premio Nacional de Composición por su obra Cercanos. Es miembro de la Sociedad  Venezolana de Música Contemporánea desde sus inicios en 1975,  y ha sido tesorero y miembro vocal en anteriores juntas directivas.