La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Tomás Lefever (1926 - 2003 ) |
Biografía | Tomás Lefever nació en Valparaíso en 1926. Sus actividades han traspasado las fronteras de la composición musical, también se ha distinguido como docente, investigador, radiodifusor cultural, así como escritor. Ha sido parte del cuerpo académico de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Conservatorio de Música de Loja, Ecuador, del Instituto Cidec y del Instituto del Pacifico, ambos de Santiago de Chile. Fue asesor musical, compositor y profesor de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Educación y Cultura, en Quito, ha trabajado en Chile Films y ha sido miembro de la Directiva de la ANC. Su formación como compositor se debe fundamentalmente a Fré Focke. Ha escrito para casi todos los géneros, empleando los más diversos medios, según los requerimientos de cada una de sus obras su producción alcanza a más de un centenar de composiciones. Su interesante personalidad ha convocado a cineastas, teatristas y coreógrafos, quienes han solicitado frecuentemente su colaboración, de tal manera, que en su catálogo se incluye abundante música para cine, de largo y corto metraje, y videos, también para el teatro y la danza. Además, diversas instituciones, grupos musicales e instrumentistas han pedido su concurso, ejemplos de ello son: la cantata EAO-UTE-USACH para coro y orquesta, solicitada por la Universidad de Santiago de Chile, el ciclo coral Cantautores de Iberoamérica, encomendada por el director Guillermo Cárdenas, y Madrigales de amor y de guerra para coro mixto a cuatro voces e instrumentos, dedicada al Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así como la transcripción de obras de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Astor Piazzola para ser grabadas por el pianista Roberto Bravo. Luego de una primera etapa de serialismo atonalista, producto de la influencia de Fré Focke, Tomás Lefever propone, según ha manifestado, una vanguardia sonora en que combina el uso no convencional de algunos instrumentos con elementos de la música concreta. El punto más alto de esta tendencia lo alcanza en la década de 1960, a partir de su concepto del piano total -en paralelo con George Crumb en Estados Unidos-, que más tarde desarrollará con la utilización de los medios electroacústicos. Lefever plantea que es igualmente importante en su creación de las últimas décadas del siglo XX, su incursión en la música de proyección folclórica, tanto en lo profano como en lo religioso, donde son empleadas estéticas y técnicas inusuales. Biografía por Fernando García. |
Compositor | Título de la Obra | País |
---|---|---|
Lefever, Tomás (1926 - 2003 ) | Trayectoria (2000) | Chile |